20 marzo, 2008

La Iglesia Evangélica de Miskolc - A Miskolci Evangélikus templom


Hace una hora, por fin, he entrado en la Iglesia Evangélica de Miskolc, junto a Városház tér. Os leo lo que dice la "Guía Total de Budapest y Hungría" de Anaya Touring Club 2004.
"Városház tér es el centro administrativo de la ciudad. En el número 8 se levanta el edificio ecléctico del Városháza, palacio del Ayuntamiento de finales del siglo XIX. Junto a él se levanta el Instituto Femenino y, detrás, la Evangélikus Templom, iglesia barroca de 1760."
El otro día me dijo Saci que Herman Ottó estaba, hasta aproximadamente 1990, en ese lugar que ahora ocupa el Instituto Femenino. Me pregunto si el Herman Ottó cambio de edificio para tener más espacio, o porque necesitaba dinero.
Paseaba hacia el Herman Ottó con Francine, cuando he visto que la reja de la entrada estaba abierta. No he dudado que había que aprovechar para entrar. Y he podido tomar estas fotos, para los admiradores de las pequeñas iglesias protestantes de Hungría.
Nos encontramos en la misma plaza que el Instituto de Música Bártok Béla. La torre de la Iglesia, como podéis ver, sobre la entrada principal, es altísima. Me ha sido difícil encontrar ángulo para fotografiarla.

En la puerta de la Iglesia nos encontramos con esta chica sentada, descansando sobre un pivote. Es parte de un grupo de jóvenes que están ensayando para cantar durante las fiestas del próximo fin de semana. Estamos en Semana Santa. En Hungría en Semana Santa se hace una cena familiar, los húngaros echan agua sobre las húngaras, todo el mundo come conejitos de chocolate y se decoran las casas con huevos de Pascua. Los chicos van cantando de casa en casa, donde les ofrecen un vaso de palinka (aguardiente), a menudo hecho en casa. Esta es la razón por la que, después de 15 vasos de palinkas, los lunes de Pascua, los húngaros acaban completamente borrachos.


Entramos en la Iglesia. Y aquí os dejo varias fotografías del interior. Podemos observar la estructura de las iglesias protestantes, diferentes de las católias. Los bancos de madera, y la escasa decoración.







Sobre la puerta por la que hemos entrado, el órgano, enmarcado entre estas ventanas y estos arcos barrocos.





Nada más entrar, también vemos estas biblias. Los católicos no llevan biblias a las misas, ni las usan, sólo el sacerdote tiene poder para interpretar la Biblia. En el mundo protestantes cada feligrés puede usar una Biblia durante la misa. Los ejemplares se dejan en el Iglesia y son compartidos por la Comunidad.


Por cierto, no tengo ni idea de para qué se usa esta tabla con números... ¿serán los pasajes de la Biblia que van a leer esos días?


Podemos ver que los elementos de soporte no se basan en el arco de medio punto románico, ni en el arco ojival gótico tampoco. Este arco es un arco carpanel, que tiene tres centros diferentes tipos de arcos (wikipedia), tipos de arcos (imagen). Por lo demás, es una iglesia pequeñita, bonita y yo diría que, para ser una iglesia protestante, hay bastante decoración aquí. Al fondo podéis ver a este grupo de chicos y chicas ensayando para cantar durante las misas de Pascua.

4 comentarios:

  1. What�s wonderful site, dennis from HONG KONG.

    http://denniswatch.mysinablog.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16

    I don't believe in God but I'm very interested in her.

    Arthur C. Clarke.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!Estas tablas en las iglesias se usan para indicar el número de las zsoltár que se cantan durante la misa(no sé en espanol...cantigas,o canciones religiosas)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchas gracias, Mesi!!

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada