25 marzo, 2008

Aprendizaje a Través de Contenidos

Mis alumnos húngaros y yo mismo participamos en un programa llamado Secciones Bilingües de la Europa Central y Oriental. Este programa está basado en una nueva tendencia de enseñanza de lenguas llamada "Enseñanza a través de contenidos".
El APRENDIZAJE A TRAVÉS DE CONTENIDOS es un objetivo fundamental para desarrollar los Niveles Avanzados y Superiores, cada vez más.
La “Content-Based Instruction” (Enseñanza basada en contenidos) se está imponiendo en el sistema de educación de la Unión Europea, como lo prueba el hecho de que se potenciará en los próximos años la enseñanza bilingüe dentro de los niveles públicos.

Es una observación mía personal que hasta hoy la enseñanza bilingüe, al menos en España, se ha circunscrito a centros de enseñanza privada, de precios altos y, a menudo, dirigidos por personal no español, con ideas modernas y creativas.

Como establecen las Cinco C’s del ACTFL, o, las paralelas, Cuatro C’s de Coyle* (1999), la enseñanza de las lenguas pasa por considerar que el objetivo no es la lengua en sí misma sino su utilidad como hábil herramienta para la comunicación en otras disciplinas y para la comprensión intercultural.
* Do Coyle, Content and Language Integrated Learning. Motivating Learners and Teachers.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE CONTENIDOS
Os enlazo con algunos artículos sobre este tema.
Enseñanza de L2 a través de contenidos.
ARNAU, Joaquim: Enseñanza de la Lengua Extranjera a través de contenidos.

DAFOUZ y LINARES: Enseñanza de la Lengua a través de contenidos.

VVAA: Como utilizar lenguas extranjeras en la enseñanza de una asignatura.
Os doy también la referencia de este artículo, que no tengo, pero me gustaría tener, por si alguien lo tiene o puede enviármelo:
SCHWARTZ, Ana María (2003): La enseñanza de lenguas extranjeras a través de contenidos: una estrategia didáctica para cursos de "ELE" de nivel intermedio-alto. Actas del XIV Congreso Internacional de "ASELE", Burgos, 2003 / coord. por Hermógenes Perdiguero Villarreal, Antonio A. Alvarez, 2004, ISBN 84-96394-02-6 , pags. 555-565.


¿INEXISTENCIA DE MATERIALES PARA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE CONTENIDOS?
En las Secciones Bilingües de Europa Centroriental hemos confeccionado tres manuales respectivamente sobre Historia de España, Cultura de España y Geografía de España, dedicados específicamente a alumnos que estudian en escuelas bilingües. Aparte de eso no conozco más manuales de asignaturas preparados para estudiantes de ELE, ¿Y vosotros, conocéis algo?
Los profesores que vienen a las Secciones Bilingües viven en un ¡¡sálvese quien pueda!! y cada maestrillo escribe su librillo.
Ver materiales.
Historia de Hungría en español.


EJEMPLOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE CONTENIDOS, que hicimos en MISKOLC.

MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA.
EL TURISMO DE HUNGRÍA.
TEATRO: APERTURA ORANGUTÁN
.
TEATRO: TE QUIERO, MUÑECA
.

1 comentario:

  1. si la doctora hubiese tenido un profe de inglés o alemás como sos vos de español, a esta hora estaría dando charlas en harvard o en el bundestag.
    con mi nivel presente de español, puedo dar charla en la cafetería de abajo, con churros en la boca al ser posible.

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada