02 febrero, 2008

Honfoglalás - La conquista

La palabra Honfoglalás, literalmente "la conquista" significa mucho para los húngaros. Se refiere históricamente al tiempo en que las tribus magyares se asentaron y conquistaron la tierra primigenia donde formarían su primer Estado unificado. Este solar, la Cuenca de los Cárpatos, fue desde entonces el lugar que ocupa Magyarország ("Hungría").
Esto ocurría en el año 896 d.C. bajo el mandato de los Siete líderes de las Siete Tribus magiares, con el Jefe Árpád a la cabeza (ver imagen en "Magyarország").
Tras el Reino Huno de Atila (muerto en 453), en la provincia romana de Panonia, el Estado Ávaro ocupó el territorio que actualmente corresponde a Eslovaquia y Hungría hasta el año 810 d.C. en que sucumbió ante un ataque búlgaro y franco (de Carlomagno).
Este territorio sería conquistado por los húngaros en 896 d.C.
Como se presenta en estos mapas, los antiguos finougrios o Ugrofineses procedían de Asia Central. Se les identifica en el siglo V d.C. en torno al río Volga y su afluente el Kama (aproximadamente la actual provincia rusa de Nizni Nóvgorod). Este lugar sería la Yugría o Viejo Hogar de los Ugríos.
El viaje desde Ugría hasta la Cuenca de los Cárpatos les hizo atravesar lo que ellos denominan Magna Hungaria, Levedia y Etelköz hasta asentarse en la Cuenca del Danubio en 896 d.C. Este recorrido transformó a los magiares separándolos definitivamente de los fineses y de los demás pueblos eslavos. Entre el siglo V d.C. y el siglo IX d.C. recibieron influencias de tribus turcas e iraníes en su lengua y costumbres.
Allí el Jefe Géza decidió que su hijo István debía occidentalizarse y para ello lo casó con Gizella, una princesa Bávara y lo hizo cristiano de Roma (y no de Bizancio). Ello determinó el futuro de Hungría, que desde entonces ha continuado siempre acercarse a Europa Occidental.
La Batalla de Lechfeld (junto al río Lech en Baviera) en 955 (y que los húngaros estudian como la Batalla de Augsburgo ("Augsburgi csata") les hizo finalizar sus razzias y asentarse en un territorio estable.
En 1996 el director de cine Koltay Gábor rodó la película "Honfoglalás", probablemente muy mala, que explica la llegada y conquista de la Cuenca de los Carpatos por Árpád y los Siete Jefes. (Honfoglalás película)
Lo que merece mucho la pena para los que sepan un poquito de húngaro es probar el juego "Honfoglaló" (El Conquistador) que me tiene completamente viciado. Es gratis y se juega online contra otras personas y escenifica una conquista de Hungría por territorios mediante preguntas de cultura general húngara y universal. Muy divertido fue jugar ayer con mi alumno Dáni y su novia como contrincantes.

7 comentarios:

  1. Anónimo16:57

    Muy buenas Pistacho...cuanto tiempo!

    Muy bien esta introducción histórica ya que es una pregunta que siempre nos hacemos...Sin embargo te quería preguntar cuando se separaron los hungaros de los fineses - antes o después de empezar la Honfoglalás?

    Un besazo y hasta pronto campeón!

    Luís

    ResponderEliminar
  2. Anónimo01:28

    Querido pistacho...eres el tico medina de los magiares...como te envidio. Deberiamos hacer algo con todo este material...ir dejando una estela. Un abrazo muy muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, pues echando cuentas cronologicamente, podriamos decir que los hungaros se separaron de los fineses en algun momento hacia el siglo IV o V d.C.
    En esos siglos, los proto-magiares se desplazaron hacia el oeste de los Montes Urales, al área entre los Montes Urales meridionales y el Río Volga conocida como Bashkiria (Bashkortostán).
    Bueno, eso dice la Wikipedia, pero voy a consultar a Takacs Marta, una amiga que sabe mas que yo de esto.
    Un abrazo, Luis y a ver si hablamos que hace mucho que no se de vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Hola PaulVareda,
    A ver, siempre decimos de inventar algo, pero no acabamos de encontrar el punto de colaboracion... hara falta otro perol para seguir explorando.

    ResponderEliminar
  5. Hola tod@s soy János (ALIAS Juan en español) si quiere os preguntar sobre historia nuestro estoy disponible a hacer respuestas y q a Wikipedia no conta todas las informaciones correctas! Pero sin embargo es muy complicado a juntar todos los infos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Janos, gracias por tu mensaje.
    Ahora ya no estoy viviendo en Hungría y no investigo Historia de Hungría, pero, si quieres, puedes escribirme a instagram @pistachoveloz o darme tu email.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17:47

    Soy húngaro y hay una historia que se llama “rege a csodaszarvasról” que creo que una parte es verdad y que lo explica muy bien pero si venimos de los urales y después hemos llegado ha los Karpats. Si tenéis pregunta preguntármelo.

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada