29 septiembre, 2007

María de Hungría, española y húngara - Habsburg Mária, félspanyol, félmagyar



María de Hungría tenía una cara de Habsburgo que no podía con ella, aunque era mucho más guapa de joven, y seguramente era aún más guapa por su inteligencia.

La quinta hija (tercera niña) de Felipe El Hermoso y Juana de Castilla fue María de Hungría (1505-1558), llamada así por su matrimonio con Luis II Jagellón y I de Bohemia, rey de Hungría, Bohemia y Croacia (1506-1526). Este rey Fue dominado, al igual que su padre, por la nobleza.
Amenazado por una nueva invasión otomana, intentó en vano pedir auxilio a su cuñado, el emperador, y a su tío, el rey polaco lituano Segismundo I.
Solo contra este ataque, Luis II se dispuso enfrentar al sultán otomano Solimán el Magnifico, con un ejército reducido con en el que acampó en Mohács.


Sin esperar los refuerzos checos, croаtas y de Transilvania, Luis II enfrentó a Solimán en la Batalla de Mohács (1526).
Millares de caballeros húngaros cayeron en el campo de batalla, por la eficacia de la mosqueteria de los jenízaros turcos, y el joven rey, alejados de los suyos, fue muerto y su cadáver quedó en las marismas, todavía en su silla de montar. María, viuda y sin hijos a los 21 años de edad, logra refugiarse al lado de su hermano Carlos V, el cual muy pronto le entrega grandes responsabilidades políticas.


Por este hecho, los deseos de Maximiliano I se cristalizaron, ya que extinguida la rama checo-hungara de los Jagellón, quedó como virtual pretendiente al trono el archiduque austriaco Fernando I (1503-1564), hermano de Carlos el emperador y de María de Hungría, casado con Ana Jagellón, hermana del rey caído. De allí en más los destinos de Hungría y Bohemia quedarían ligados a los Habsburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda personalizada