03 agosto, 2013

"Código de barras lineal" de Krisztina Tóth



Qué señora más guapa que es Tóth Krisztina (1967), ¿verdad?
Antes de ayer compré en la Librería Latitudes de Budapest el libro de Krisztina Tóth "Código de barras lineal" ("Vonalkód") (2010), traducido por Éva Cserháti. Lo leí en un día porque son relatos fáciles de leer, independientes.    

Finalicé el libro cuando estábamos sobrevolando España, de regreso de mis vacaciones, y se lo dejé en el barrio de Lavapiés en Madrid, a mi amiga Montse, antes de regresar a Córdoba.

Dije a Montse más o menos lo siguiente:

- Me ha gustado, pero sobre todo la segunda mitad. Cuando entendí el tono del libro.

- Esperaba relatos sobre el "comunismo del goulash", que es lo que induce a pensar la solapa del libro y la cita de la contra. Hay que saberlo: Este libro no habla del comunismo del goulash (hacia 1970).

- Este libro habla de vivencias de una (¿o varias?) mujeres, en tono intimista, personal, con un toque de desorientación, en un mundo donde las cosas suceden por casualidad, escapando de nuestro control. Envejeciendo sin remedio. 

Así pues, muy mal a la editorial ElNadir y al diseñador del libro que induce a confusión.

- El libro consta de quince relatos intimistas con toque indudablemente femenino (hay un capítulo dedicado al descubrimiento de la regla, hay referencias a la maternidad y también a las rupturas sentimentales).

Durante un mismo relato, de buenas a primeras, cambia de escenario sin avisar. Y esto desorienta. Aún siendo la intención de la autora, hizo un poco más difícil seguirle el hilo a los primeros capítulos. 

Recuerdo con gusto las partes en las que esta escritora poeta y traductora debe traducir un párrafo de una guía sobre Budapest y, poco después, recuerda ese párrafo al sucederlo algo parecido. Como si el destino le hubiera jugado una mala pasada.

Me gustó especialmente el capítulo que pasa la escritora en Japón.

Esta es una buena reseña del libro, a mi entender después de haber leído ambos:
Reseña de solodelibros.

Curiosamente el libro cuesta 16€ en España y en Hungría unos 5300 Forints, lo cual es poco caro dado que 1 € no son 330 Forint, sino menos.
Otra información curiosa: en húngaro es posible comprar un CD del libro Vonalkód y escucharlo.

Y ahora os dejo, que me dispongo a ver A Torinói Ló ("El caballo de Turín") la última peli del director Béla Tarr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada