26 mayo, 2007

Kösztler Artur

Hoy he descubierto a Kösztler Artur, leyendo el blog de Félix de Azúa, en este artículo, donde habla sobre el libro "The God that failed", volumen editado por Richard Crossman en 1950.

"Arthur Koestler (Budapest, 5 de septiembre de 1905 - † Londres, 3 de marzo de 1983), fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social de origen húngaro. Su nombre de nacimiento fue Kösztler Artur, que cambió posteriormente a Arthur Koestler al nacionalizarse inglés.

Biografía Vivió intensamente la revolución dirigida por Bela Kun, sintiéndose un "comunista romántico". Tras la caída de la "Comuna", escapó de Hungría con su madre y se instaló en Viena. Entre 1922 y 1929 se hizo sionista seguidor de Wladimir Jabotinsky. Tras abandonar sus estudios, partió hacia Palestina para trabajar en un kibutz, pero no estaba preparado para las labores agrícolas. Luego renunció al sionismo y afirmó que el judaísmo no le interesaba y que rechazaba "el carácter esencialmente racial de esta religión". Regresó a Europa, a Berlín, donde ingresó clandestinamente al Partido Comunista en 1931.

Viajó a la Unión Soviética pero al conocer el régimen de Stalin regresó en 1934. Estuvo como corresponsal del diario inglés "News Chronicle" en la guerra civil española y fue detenido por los franquistas tras la caída de Málaga en febrero de 1937,encarcelado en Sevilla, condenado a muerte y finalmente canjeado por la esposa del aviador del ejército nacionalista Carlos de Haya. A la vuelta de la guerra civil española, abandonó definitivamente el Partido Comunista y se convirtió en un detractor acérrimo del comunismo. Luego participó en la guerra contra los nazis y fue internado en el campo de concentración de Vernet d'Ariège.

Enfermo de leucemia y Parkinson, se suicidó en 1983."

2 comentarios:

  1. niño!! ta bonito el Blog!. Tanto tiempo. Respecto de Koestler, algo he leido, pero me han dado más ganas con este post. Un besote, pistachin.

    ResponderEliminar
  2. joventuro09:20

    Ay, que olvidadas tienes mis cartas (jeje) Recuerda que el otoño pasado te escribí sobre mi lectura de "Los sonámbulos" de Koestler. Además de su vertiente política ("El cero y el infinito", que es su novela más célebre, o sus testimonios sobre la Guerra Civil Española de 1936-9), te recomiendo su divulgación científica: "Los sonámbulos" es de lo mejor, una historia de la cosmología desde la antigüedad, que rompe con tópicos y esquemas preconcebidos.

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada