30 julio, 2012

Apuntes para un libro sin trama y sin final.

He pasado un par de días recopilando lo que yo mismo escribí en mis dos blogs durante mi vida en Hungría. Fueron años muy buenos, pero el blog me parece fragmentario y disperso.

Tratando de darle unidad y obtener un libro de todo ello, mis modelos serían libros como el de George Mikes "How to be an alien" o la menos famosa respuesta a ese libro que escribió el profesor a tiempo parcial en la Universidad de Miskolc, "A country full of aliens". Me gustaría mucho escribir un libro de viajes a lo Paul Bowles ("Cabezas verdes, manos azules").

Quisiera tener siempre presente aquellos consejos de Chejov ("Sin trama y sin final", "Unos buenos zapatos y un cuaderno de notas": No dar lecciones, omitir lo que es transitorio, escribir, no predicar, no tener miedo de parecer tonto y dejarse de acusaciones, no criticar).

(...pero no podré "omitir lo que es transitorio" ... ¡lo específico es la anécdota!)

Si los libros son discusiones sobre un tema, quiero corresponder con el mío a algunos de los autores que he leído.

Echo la vista a mi estantería y ya mi proyecto nace frustrado: ¿cómo voy a escribir algo al nivel de libros tan buenos como algunos que he leído?

La única posibilidad es abandonar toda pretensión y hacer algo que me guste. Cuidarlo. Mimar cada capítulo. Trabajar mucho y mucho darle al coco. Dedicarle tiempo. Quizá así me quedará algo aceptable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada