30 mayo, 2011

Dögkeselyű (1982) -"El buitre"-

Creo que esta es la primera reseña que existe en internet de esta película.
Le debo la recomendación a mi profesora, la señora Mélypataky Ágnes, a quien agradezco desde aquí sus consejos. Köszönöm szépen az ajánlása, Tanárnö.

La peli de Ferenc András, difícil de clasificar, tiene como protagonista a un taxista. Quizá podríamos decir que es una peli de taxistas, pero suena fatal.
No es cine de acción, pero la tiene. No es un thriller, pero es emocionante y con persecuciones en coche. No es cine comunista, pero tiene un lado social. Podríamos decir que es cine realista, pero es una ficción. Es cine policiaco, con mafiosos, polis y ladrones, pero no sólo eso. La prostituta es una mujer "buena" o "normal". Es una historia melancólica, pero tiene humor. El prota es un tío con dos cojones, como tiene que ser y la chica guapa es tan guapa que es espectacular.
La peli empieza con unas (impresionantes para la época) imágenes de Budapest desde un helicóptero.
Véanlo ustedes mismos, se la recomiendo.

Argumento: Un taxista, hacia 1980, Budapest. ¡¡¡Una época en que una carrera en taxi en Budapest costaba 80 forints!!! El taxista cree que dos señoras mayores y aparentemente burguesas le han robado 10.000 forint (una fortuna en aquella época). Comienza una odisea para sobrevivir ese mes sin dinero, al mismo tiempo que denuncia el robo a la policía y hace averiguaciones por su cuenta.

Fénykép: He elegido esta imagen porque "madre no hay más que una" (Mert anya csak egy van), incluso para los taxistas. Cuando el protagonista pide ayuda a sus padres, su padre lo manda a la mierda, pero su madre... a hurtadillas, le da unos billetes, y esto me hace mucha gracia. Entonces él besa la mano de su madre, que es lo que se hace en Hungría con la gente mayor respetable (csókolom a kezét).

8 comentarios:

  1. Vos photos sont magnifiques. Je ne pourrais pas vous soucier de prendre du poids si je le faisais en mangeant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup! Tu est trôp gentile!

      Eliminar
  2. J’adore les couleurs de tes photos.
    Je ne comprends pas tout en anglais, on peut espérer une traduction? Merci d’avance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup, Je ne parle assez française, mais je poudrais te-êcrir une traduction de aucunes posts, se te veux.
      Seulment, dis moi que est que cest que tu vourrais comprender.
      A bientôt, Ed hardy!

      Eliminar
  3. Anónimo23:33

    Pues sí estoy... pero ya no escribo. Casi había olvidado ese rinconcito mío. No paso mucho por la blogosfera últimamente... Como dice la canción de Revólver "la vida sigue, y yo también" =)

    Quizá algún día lo retome, o cree uno nuevo, no sé, pero creo que mi vida podría seguirse en miles de blogs diferentes (uno sobre precarios, otro sobre másters que no se sabe a dónde te llevarán, otro de doctorandos frustrados, otro de expatriados y a mucha honra, otro de deseosos de volver a la tierra, otro de "casi 30 // cotización casi nula // no te contrato porque no tienes experiencia"... vaya, que no tengo nada nuevo que aportar -de momento-).

    Me sorprendió ver tu mensaje. En otro momento entraré por aquí para ponerme al día con tu vida húngara y tus momentos de morriña gazpachera, jejeje.

    Biquiños,
    paranadiemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leerte! no había visto este comentario! Si te decides a abrir otro blog, no te olvides de pasarte a dejarme la dirección!
      Yo ahora en Córdoba, pero sigo ligado a mi vida húngara y publicando de vez en cuando. Todo lo mejor del blog y otras cosas las voy a sacar en un libro próximamente :)
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡¡¡PISTACHO!!

    No se como contactarte por e-mail, asi que te escribo en tu blog!

    La casilla de apoyo a la ciencia que abriste en actuable esta rozando las 50.000 firmas ya

    ¿POR QUE NO LO AMPLIAS?

    SEGURO QUE ES LA OPORTUNIDAD DE PEGAR LA CAMPANADA SI VA FIRMADO POR 100.000 PERSONAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban Arranz, lo hemos estado pensando, pero nos parece que la intención del Gobierno es exactamente la contraria y no queremos cansar a la gente. Ha quedado muy patente en España lo que los ciudadanos quieren y nuestra petición llegó al Congreso de los Diputados, de manos de Alberto Garzón y Joan Coscubiela, de momento, sin resultados. ¡Gracias!

      Eliminar

Búsqueda personalizada