17 julio, 2009

El soldado Švejk en Hungría

Me estoy leyendo este libro. Es bastante divertido. Y además, me acuerdo de David, el malagueño que es el amo y señor de České Budějovice, y de Gyüri, el profe de Historia del Herman Ottó que me aconsejó el libro. Este fragmento habla de Hungría.


"SEGUNDA PARTE.
En el frente.

[...]

Capítulo 3.
Las aventuras de Švejk en Királyhid.

El regimiento se trasladó a Bruck del Leitha-Királyhid. Precisamente cuando faltaban tres horas para que Švejk fuera puesto en libertad, después de tres días de prisión, se lo llevaron, junto con el voluntario de un año, a la estación con una escolta de soldados.
-Hace tiempo que se sabía que nos trasladaban a Hungría -dijo el voluntario de un año por el camino-. Allí se reunirán los batallones destinados a ir al campo de batalla, los soldados aprenderán a disparar, se pelearán con los húngaros y después, más contentos que unas pascuas, nos iremos a los Cárpatos. Una guarnición húngara vendrá aquí, a České Budějovice, y se mezclarán las razas. ¿Conoces la teoría según la cual el medio más efectivo contra la degeneración es violar a las chicas de otra nación? Lo hicieron los suecos y los españoles durante la guerra de los Treinta Años, los franceses de Napoleón y ahora lo harán los húngaros en la región de České Budějovice, y sin necesidad de recurrir a las violaciones. Con el tiempo las cosas se calman. Será una especie de intercambio. Un soldado checo se acostará con una chica húngara, una desdichada joven checa recibirá a un soldado húngaro y al cabo de unos cuantos siglos los antropólogos tendrán que resolver el insoluble problema de por qué hay pómulos salientes en Hungría.
-Esto del acoplamiento cruzado es algo muy interesante - observó Švejk-."

Hašek, Jaroslav (1923): Las aventuras del buen soldado Švejk. [...]

1 comentario:

  1. Anónimo18:27

    Hola Pistacho Veloz,

    Estaba navegando por la red en busca de información acerca de las secciones bilingües en Hungría y, con gran alegría he encontrado tu blog.
    Me han concedido una plaza como profesora en Miskolc en el mismo instituto en el que tú has estado. Me encantaría ponerme en contacto contigo (prometo no quitarte mucho tiempo) porque queda un mes para el viaje y no tengo demasiada información por parte de la subdirección general de cooperación Internacional, aquí en Madrid, ni de la Agregaduría de Educación en Hungría. He leído que tu experiencia ha sido muy enriquecedora lo que me ha tranquilizado mucho, aunque todavía tengo algunas dudas.
    Por ejemplo, aún no se cuánto cobraré exactamente. Sí tengo conocimiento de las ayudas del Ministerio, pero del sueldo en Miskolc nada de nada. ¿Por qué ese ocultismo? ¿Es suficiente ese sueldo para vivir allí?

    No es que el dinero sea especialmente importante, pero como todo el mundo, tengo algunas cargas aquí que tengo que asumir, como la hipoteca, y no quiero llegar y encontrarme con que no puedo permitirme estar en Hungría todo un año. Ojalá no sea así, porque me hace mucha ilusión este proyecto y, a veces, los trenes pasan una sola vez…

    Mil gracias. Un saludo,

    Mª Luisa.
    Mi dirección de correo electrónico es mlgmdt@wanadoo.es

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada