24 mayo, 2008

Cómo hablar sin que un spanyol le interrumpa


Las diferentes culturas asignan un diferente tiempo o intervalo de respuesta a su interlocutor. Esto determina la velocidad de la conversación y las oportunidades de participar en ella.
Parece que los españoles somos bastante rápidos en esto: nos encanta y nos parece natural interrumpirnos, algo que resulta desconsiderado e impensable en otras culturas.

Los húngaros y los ingleses no encuentran cortés interrumpir a la otra persona; no les gusta que los interrumpas, y, de hecho, esperarán pacientemente a que termines tu turno de palabra. Posteriormente esperarán y concederán al silencio un intervalo de, digamos el doble de tiempo del que haría un español. Luego hablarán.

Esta explicación, relacionada con la pragmática de las lenguas y con la sociolingüística, es la que determina porque españoles o italianos resultamos acaparadores de las conversaciones, agresivos, o directamente maleducados, desde el punto de vista de un húngaro o de un inglés.

Individuos pertenecientes a estas últimas culturas suelen encontrar que nunca tienen tiempo suficiente para participar, porque el español interviene antes de que finalice el intervalo de silencio que ellos consideran necesario dejar pasar.

En conclusión, en la vida, si uno quiere mantener el turno de palabra en una conversación, deberá ser más rápido que su interlocutor.

Esto está dedicado a todos aquellos que sienten que no pueden participar en las conversaciones de los españoles, especialmente a Alíz y a Francine.

Otros posibles títulos para este artículo:
Ilyen az élet! (¡así es la vida!)
Altius, citius, fortius.

Foto: Miskolc, Szechényi u. a las tres de la tarde de hoy. A la derecha, las obras de Kossuth que jamás terminan y una rubia de bote. A la izquierda, un hombre en bici, y también junto a la pared, una viejita compra un kürtőskalács (la tienda no se ve, pero huele a canela). De fondo el tranvía miskolcita, atravesando Városház tér (la Plaza del Ayuntamiento).

1 comentario:

  1. Anónimo16:08

    Hola hermano! Soy Julia!
    Vaya, hay tantas entradas que no sabía muy bien dónde escribirte...

    He estao buscando algo sobre el viaje que Rafa hizo pa visitarte, pero no he encontrao nada =(
    Piensas colgar algo??

    Bueno, pues nada que está muy curioso to esto, he pasao un rato muy entretenio.

    See you soon, big brother!! =P

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada