23 octubre, 2007

23 de octubre, declaración de la República de Hungría (1989)


Hoy es fiesta nacional en Hungría.
Para tener el día de ayer y de hoy libres (lo que en España se llama puente), los húngaros trabajamos el sábado (para no perder días de trabajo). Técnicamente en España no le llamaríamos puente, ¿verdad?
Un 4 de noviembre, fue aplastada la Revolución Húngara de 1956 liderada por su presidente Imre Nagy (Emerico Grande) con lo que continuó la ocupación soviética. El hombre que lideró al país hacia el "Comunismo del Gulyás" fue János Kádár, quizás sería el equivalente más cercano a Franco que podría tener Hungría, en tanto que gobernó un régimen represivo entre 1956-1989.
Un 23 de octubre de 1989, el presidente de Hungría, estando en Praga, Mátyás Szűrös, proclama la República de Hungría (que reemplaza a la República Popular Húngara, controlada por la URSS). Esto es lo que celebramos en la fiesta nacional de hoy.
Sin embargo los húngaros se empeñan en celebrar las desgracias de 1956 en el día de hoy, convirtiendo en un día melancólico lo que podría ser una fiesta de la libertad y la democracia.
Muchos húngaros suelen decirme: "Los húngaros tenemos una historia muy triste". Y no estoy de acuerdo: su historia no es más triste que la española. La diferencia es que en España hacemos fiestas para divertirnos, no para recordar heridas del pasado. Dos consecuencias: en España se nos olvida la historia, y en Hungría se vuelven más nacionalistas.
Me gustaría, debe haber, nos hace falta, un estado intermedio en el que se recuerde la Historia y se celebre la libertad presente.

1 comentario:

  1. También es el cumpleaños del Flaco. Se celebró con cena burdelótica a base de polpettone - el auténtico, que el Pistacho seguramente conocerá. Me pregunto cuándo tendremos nuevamente el placer de celebrar algo con Usted, Mr. Jaimito

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada