01 marzo, 2007

Edificios de Miskolc: los panels


Estos son los famosos "panels" húngaros, los edificios construidos en época comunista a todo correr para dar viviendas a los obreros en plena expansión industrial de Miskolc y de todo el país.
Un conocido que lleva tiempo viviendo en Hungría me comentó una vez que a él no le desagradan: los panels siempre guardan espacios verdes entre ellos y, además, desde las ventanas de un panel nunca se ve un muro gris de otro panel, sino espacios abiertos.



Se puede apreciar a simple vista que los panels, con una manita de pintura, ganan mucho. Al final lo que es feo es el color gris, aunque las paredes sigan siendo de papel y siempre sepas cuando se está duchando el vecino.

En Miskolc desde el año 2006 he notado que están cubriendo todos los panels de una capa de un material blanco, como el que se usa para embalar objetos fragiles y se divide en pelotillas (no sé como se llama esto) (¡ya lo sé: poliestireno expandido!). El material es aislante, de modo que el calor se conserva mucho mejor y se ahorra energía. Y de paso, colorean el exterior. Así que la ciudad está quedando más alegre, poco a poco.



"Otthon édes otthon" (hogar, dulce hogar).
Aquí vivo yo. Mi tercer piso en Miskolc.
No es un panel por primera vez en tres años.
El piso es estupendo, luminoso, espacioso, dos cuartos de baño, dos habitaciones, cocina y terraza. Pasad por la calle Melinda y os lo enseño.

Pero no en horas de trabajo, que yo soy un hombre de bien.

3 comentarios:

  1. joventuro11:08

    Ánimo con este blog, que va bien. Gracias a las fotos y demás podemos hacernos una idea más aproximada de cómo te va por allá. Cuídate y espero poder escribirte pronto.

    ResponderEliminar
  2. Schön, dass lessen und lernen zu können...

    Schön, dass dir gefählt...

    Schön, dass du mit uns das teilst.

    Echt schön, dich zu suchen und, ja, dich zu finden.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:59

    Nos hemos permitido, otra vez, coger una de tus fotos para el apartado "Enlaces" de El Quincenal de agosto. Muchas gracias

    http://www.quincenal.hu

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada