13 febrero, 2007

Miskolc



Miskolc.
Ciudad del este de Hungría. Tercera ciudad más grande del país. Antiguo núcleo industrial, en la actualidad pierde población cada año (como toda esta mitad del país, según dicen), estando en torno a 190 mil habitantes actualmente.
Ahora que entra dinero de la Unión Europea la ciudad está cambiando bastante su fisonomía. En los dos años y medio que yo llevo aquí el centro se ha hecho mucho más bonito para visitar, aunque sigue teniendo el mismo problema de todas las ciudades húngaras: si no eres de aquí, no sabes dónde ir.
Si venís por Miskolc yo os recomendaría pasear por la calle Szecsényi (ellos dicen que es la más larga de Europa) y coger el tranvía. El tranvía es una obra de arte. Visitaría el cementerio y la Iglesia del siglo XIII de la colina Avas. Visitaría la Plaza de la Terraza del río Szinva (Szinva Terász), me tomaría un kurtoskalács, llegando a la plaza del Ayuntamiento (Varosház Tér). Ahora hay obras en la Plaza de los Héroes (Hösök Tére), donde suelen hacer patinaje sobre hielo cada invierno. En esa plaza se encuentran algunas iglesias bonitas, y la sinagoga. Y de allí sale la calle Deryné, llena de bares, y que acaba en el Teatro Nacional.
Es cierto que todos los teatros de Hungría se llaman Teatro Nacional, pero el de Miskolc fue realmente el primero que fue construido en piedra. Es un complejo enorme con cuatro o cinco escenarios, donde suelen trabajar entre 300 y 500 personas, depende de la época del año.
De visita obligada, el castillo de Diósgyör y los baños de Tapolca, aunque a mí también me parece que hay que ir a la piscina de Selyemrét, de aguas termales al aire libre.
Aparte de eso, Miskolc tiene sus pequeñas joyitas: muchas pastelerías alucinantes, entre ellas Fanny la Glotona (Falánk Fanny), algún bar para ir de noche o la Casa de Bailes Folklóricos cada dos viernes.
Perdón si se me ha escapado una falta de ortografía al escribir los nombres, ¡si alguien se da cuenta que me avise!

8 comentarios:

  1. ¡Qué bonito paseo!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pistachito! cómo me gustaría dar una vueltica por ahí...bueno, me contentaré de Praga en Semana Santa (si estás en la zona...te presento a mi madre. tu abuela, vamos). ¿oye, qué pasa con el Otropistacho?

    ResponderEliminar
  3. ¡ESTÁ VIVO!
    ¡¡¡VIIIVOOO!!!

    (es que lo iba a poner en el Otropistacho pero los comentarios no están todavía operativos)

    Biquiños con solazo increíble (y la canasta a punto de caerse en pedazos... ups...)

    ResponderEliminar
  4. Es posible que una ciudad de menos de 200.000 hab. tenga la calle más larga de Europa?

    ResponderEliminar
  5. jajaja, Miguelitoooo, que estaba viendo los archivos antiguos y acabas de cambiar la plantillaaaaa. ¡Lo he visto en directo! Dile a ese cabrón de Juanlu que si el diccionario que se compró de segunda mano tenía las páginas de la -a (actualizar, etc) arrancadas.

    Esto es demasiado, no puedo dormir, no puedor.

    ResponderEliminar
  6. tate quieto ya con las plantillas, niiiiño. Eres tan nervioso que pareceís gemelos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22:11

    Lo has clavao con la descripción de Miskolc...jajaja
    En el 2011, sige siendo igual!!

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, hombre, Anónimo ha cambiado un poco y para mejor... ¿qué haces tú por allí? Yo voy a menudo.

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada